miércoles, 12 de febrero de 2014

Semillero Pinus parviflora (Continuación)

PROYECTO SEMILLERO PINUS PARVIFLORA (CONTINUACIÓN)


Hola! Continuamos con la realización de un semillero para semillas de Pinus parviflora. Aquí podéis ver la bandeja de semillero que voy a utilizar para plantar las semillas. Este tipo de bandejas las podéis encontrar en cualquier vivero.



Debemos sacar las semillas que dejamos en agua 24 horas atrás. En mi caso una de las semillas seguía flotando, por lo tanto la desechamos pues tiene muy pocas posibilidades de germinar. El resto, como véis en la foto, las secamos un poco y de esa manera serán más manejables.

Una vez tenemos las semillas listas, tenemos que preparar el sustrato. En mi caso, voy a utilizar una mezcla de akadama y turba al 50%. También le voy a incorporar una pequeña cantidad de Kiryuzuna para aportarle cierta cantidad de hierro al sustrato, que es muy importante para las coníferas.


Tamizamos los sustratos, y los mezclamos. Aquí podéis ver una foto de cuál es el aspecto del sustrato que vamos a utilizar una vez está bien tamizado y mezclado.


Posteriormente iremos llenando los alveolos del semillero pero sin llenarlos hasta arriba. Hay que asegurarse que no queden bolsas de aire pues las semillas podrían llegar a pudrirse.


Acto seguido, colocamos las semillas. Podéis ayudaros de unas pinzas para que la operación resulte más cómoda. No se deben enterrar muy profundo las semillas. Aproximadamente como máximo 2cm. Esto es importante para una correcta germinación.



Una vez hemos plantado correctamente las semillas, debemos cubrir ligeramente con la misma mezcla de sustrato todos los alveolos. Esta capa debe ser muy fina, lo justo para cubrir las semillas


Una vez hemos terminado de sembra, aplicaremos un riego abundante hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje del semillero. En mi caso, riego con una pequeña regadera de ducha fina para que el agua no salga con mucha presión y no se remueva el sustrato.
También se puede utilizar un pulverizador para regar



Y esto es todo de momento. Ahora sólo queda esperar que las semillas germinen. Os iré informando de los avances con este semillero, y en próximos días publicaremos la realización de un semillero pero esta vez de Juniperus chinensis.
Un saludo y muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario